Reconoce presenta en Ceuta cómo el reconocimiento de competencias mejora la empleabilidad juvenil

Reconoce ha organizado un evento institucional en la Ciudad Autónoma de Ceuta junto al INJUVE y la Consejería de Educación, Cultura y Juventud para presentar cómo el reconocimiento de competencias transversales adquiridas a través del voluntariado potencia la empleabilidad.


Reconoce ha viajado a Ceuta los días 7, 8 y 9 de mayo. Allí, ha presentado el sistema y la herramienta Reconoce de certificación y reconocimiento de competencias del voluntariado y la educación no formal. Así, pone su grano de arena en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes ceutíes y de toda España.

En el marco de este evento, Reconoce se ha reunido con el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta para organizar un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Granada con el título: «Mejorar la empleabilidad a través de las competencias». 

Un evento institucional centrado en la empleabilidad de los jóvenes

El director de Reconoce, David Arduengo, junto a la directora general del INJUVE, Margarita Guerrero, y la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, han hablando en ese campus universitario de Ceuta frente a estudiantes y medios de comunicación sobre los retos a los que se enfrenta la juventud a la hora de encontrar empleo.

Juntas, las tres instituciones han coincidido en que ya se han puesto en marcha herramientas (como, por ejemplo, Reconoce) para combatir el desempleo juvenil. En Ceuta, el paro juvenil se sitúa en torno al 67%.

Por eso, el acto se ha realizado con el propósito de comprender cómo la educación más allá de lo académico influye en la empleabilidad. Asimismo, se han facilitado claves y herramientas concretas para identificar qué competencias son más útiles en el mundo laboral.

Los participantes

David Arduengo ha destacado cómo “el aprendizaje y el crecimiento personal para crear nuevas oportunidades y formar personas jóvenes más empleables”. Por eso, Reconoce dedica todos sus esfuerzos en reconocer y certificar las competencias transversales. Esas “soft-skills” son las que las empresas buscan en los jóvenes y que estos adquieren fuera del ámbito estrictamente profesional y académico.

Ante esto, Margarita Guerrero afirmaba que “no le damos el valor que tiene a las competencias que se adquieren en el voluntariado”. Para la directora del INJUVE, “aunque los jóvenes hacen estas actividades para cambiar el mundo, esto también mejora su empleabilidad”.

Por eso, Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, añadía que el sistema Reconoce es muy útil “para evaluar los intangibles y poner en valor a los jóvenes que han dedicado su tiempo al mundo asociativo”.

Reportaje realizado por RTVCE sobre el acto institucional de Reconoce en Ceuta.

Reconoce en Ceuta

El equipo experto de Reconoce ha volado a Ceuta para compartir con la Ciudad Autónoma cómo potenciar el voluntariado y la educación no formal transforma el futuro personal y profesional de la juventud, haciéndolos únicos en un proceso de selección.

Durante esos tres días, se han organizado diversas charlas, talleres prácticos y actividades formativas. Estas han nutrido a los jóvenes, administraciones y entidades sociales ceutíes de nuevos conocimientos y enfoques para abordar las competencias y las habilidades adquiridas en el voluntariado.

En primer lugar, se realizó un taller teórico sobre el sistema de Acreditación de Competencias Reconoce de cara a facilitar el uso de la herramienta a voluntarios y entidades. En esta línea, se dedicó una sesión de formación para evaluadores, orientándolos en el uso de la aplicación y en una buena evaluación de competencias.

Por otro lado, se han dedicado varias sesiones, a través de talleres prácticos y gymkanas, a la reflexión personal sobre las propias competencias y cómo estas se pueden potenciar en un proceso de selección.

Por último, el acto institucional ya destacado cerró los tres días de Reconoce en Ceuta. Desde Reconoce, seguiremos trabajando en esta ciudad autónoma y en el resto de España para ayudar a los jóvenes a potenciar sus habilidades y competencias y, al final, mejorar su empleabilidad.


Sobre Reconoce:

Reconoce es una asociación que promueve una red estatal de organizaciones, entre las que se encuentran entidades juveniles y de voluntariado, administraciones públicas y empresas, para impulsar el reconocimiento de las competencias transversales con el fin de favorecer la empleabilidad de la juventud. Actualmente, está compuesta por 564 entidades y más de 140.000 voluntarios y voluntarias en nuestro país.

Para más información:
Web:  www.reconoce.org
Email: comunicacion@reconoce.org

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad