Primera reunión técnica sobre reconocimiento de la educación no formal

  • Fruto del acuerdo entre el Injuve y los organismos de juventud de las comunidades autónomas.

El martes 28 de marzo, en la sede del Injuve, en Madrid, tendrá lugar la primera reunión técnica sobre cualificaciones profesionales y reconocimiento de la educación no formal en el ámbito de juventud. Según el orden del día, se avanzará en el proceso de adecuación de las normativas de las Comunidades Autónomas en relación con las cualificaciones profesionales de juventud y se debatirá sobre la implantación del nuevo sistema de reconocimiento de las competencias adquiridas.

Fue el pasado 21 de febrero, en el Consejo Interterritorial de Juventud, integrado por los directores del Instituto de la Juventud, Injuve, y de los organismos de juventud de las comunidades autónomas, donde se acordó establecer un sistema de reconocimiento del aprendizaje no formal en el ámbito de juventud en España.

El Injuve, los organismos de juventud de comunidades autónomas, ayuntamientos, consejos de juventud, asociaciones y entidades juveniles, escuelas de tiempo libre, casas de juventud, centros de información juvenil, etc. promueven y ofrecen iniciativas de aprendizaje no formal. El objetivo del acuerdo adoptado en Logroño es que este aprendizaje se reconozca y pueda acreditarse.

La puesta en marcha de este sistema permitirá a los y las jóvenes que participen en actividades de animación y tiempo libre, intercambios juveniles, voluntariado, corresponsales juveniles, ferias de asociaciones y en cursos y talleres formativos, que las competencias que hayan adquirido tengan una acreditación oficial.

Un grupo de trabajo constituido por técnicos y expertos del Injuve y de los organismos de juventud de las CCAA elaborará un plan de trabajo que conduzca al establecimiento de este sistema de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la educación no formal en el ámbito de juventud, recabando la colaboración necesaria de las demás entidades que también dan servicios y realizan actividades para jóvenes.

Fuente: INJUVE (Instituto de la Juventud de España)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad