Las Universidad española también reconoce la importancia de la acreditación de competencias

El principal objetivo de Reconoce es fomentar la empleabilidad de la juventud española. Para ello, hemos celebrado varios encuentros con empresas empleadoras de referencia . El pasado 4 de octubre celebramos en nuestra sede el primer Mastermind con universidades referentes de varias comunidades autónomas porque estas,son un agente de cambio clave para la empleabilidad. En el encuentro denominado “Universidad + Acreditación de voluntariado = Empleabilidad”tuvimos el placer de contar con la participación de: 

  1. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), primera universidad española que firma un convenio marco con reconoce y se adhiere a nuestra red.
  2. La Universidad de Santiago de Compostela.
  3. La Universidad de Murcia
  4. La Universidad Europea de Madrid
  5. La UDIMA
  6. La Universidad de Sevilla.

Al evento acudieron tanto vicerrectoras de estudiantes como responsables de la unidad de inclusión y diversidad, empleabilidad y voluntariado de las diferentes universidades.

La huella del desempleo: consecuencias imborrables.

Tras la presentación de cada uno de los asistentes y la bienvenida oficial por parte de la responsable de alianzas y relaciones institucionales de la entidad,Raquel Férez, se presentó a los asistentes un vídeo de Reconoce donde queda patente las competencias transversales que adquiere una persona voluntaria o que participa en la educación no formal e informal, dando realismo a nuestro propósito como entidad.

A continuación, reflexionamos conjuntamente sobre las consecuencias imborrables del desempleo. Destacando que en junio de 2023 el paro juvenil se situaba en el 27,6% frente a la media de la eurozona que es de un 6,4%.

Esta reflexión conducida por Claudia Tecglen, consultora de Reconoce, nos hizo parar a pensar sobre las consecuencias psicológicas: como puede ser la disminución drástica de la autoestima y de la percepción de autoeficacia, frustración y ansiedad; sociales como el aislamiento y económicas: ausencia de libertad financiera, de la posibilidad de emanciparse etc.

Reconoce un proyecto basado en datos y necesidades reales.

A continuación Guillermo Castro, técnico de la asociación, presentó el contexto bajo el que nacimos avalado por diversos estudios e iniciativas.

Puedes ver aquí los estudios e iniciativas a las que nos referimos:

Reconoce: La fuerza de una Red  más allá de un sistema de acreditación de competencias único

Tras demostrar que Reconoce cubre necesidades reales y objetivas detectadas a través de los años de trabajo conjunto con administraciones y entidades. Ana Rosa Bueno realizó una breve presentación sobre nuestra red, a la que ya se han adherido cerca de 600 entidades de diversa naturaleza y que cuenta con la fuerza de 100.000 personas voluntarias. Un motor transformador que va más allá de nuestro sistema de acreditación único basado en la evidencia científica de la psicología del trabajo y con un procedimiento sencillo, versátil, accesible, útil y vivo donde gracias a la participación de las entidades y de las personas que se adhieren está en constante evolución.

Subasta de valor ¿cuánto vale cada competencia?

Para responder a esta pregunta, se dividió al grupo en dos equipos. Cada  uno de ellos tenía una serie de recursos en forma de “billetes” con diferentes valores ya que cuando optas a un puesto de trabajo tus competencias, bagaje y experiencia multiplica tu valor. Entonces fue cuando comenzó la puja y, sobre la mesa, dos experiencias de nuestro catálogo: Portavoz/Representante y Dinamización del tiempo libre. 

Asociado a cada una de ellas, existen 3 competencias, en este caso contábamos con: Organización y planificación, Comunicación, Iniciativa, Desarrollo de personas y equipos y Creatividad e innovación.

La gran diferencia de la dinámica consistía en que uno de los dos grupos tenía muchos menos recursos que otro, lo que le incapacitaba en la subasta y a participar en la misma en igualdad de condiciones. Esto evidenció que las circunstancias de cada persona pueden condicionar las oportunidades y que, tanto la educación formal como el voluntariado y la educación no formal, son un binomio clave para luchar contra esta inequidad.

Un coaprendizaje de alto valor

Pudimos aprender de la experiencia de cada uno de los participantes, comenzando un debate que dió mucho que pensar. Algunas de las principales conclusiones fueron:

  1. La necesidad de los jóvenes de autoconocerse y de poner en valor sus competencias. Dos factores clave no sólo para encontrar un trabajo sino también para mantenerlo y una herramienta clave para su vida personal.
  2. Las personas voluntarias tienen una iniciativa característica y un compromiso social único, lo que les hace muy valiosos en el mercado laboral. Las universidades españolas han comenzado a trabajar en el reconocimiento de las competencias desde hace tiempo. Sin embargo, siguen existiendo dificultades en el sistema para conseguir la plena integración efectiva de este reconocimiento.
  3. El voluntariado tiene un poder de transformación único tanto a nivel personal como a nivel social.
  4. Las entidades sociales al igual que las empresas son potenciales empleadores.
  5. Las universidades españolas cada vez ofrecen más oportunidades en el desarrollo de la educación no formal, poniendo en valor el currículum extraacadémico de la juventud.
  6. Se está trabajando muy duro pero para construir la Universidad acorde a las necesidades del siglo XXI se requiere de mucho trabajo y cooperación por parte de todo.
  7. Se requieren sinergias efectivas y afectivas para dar solución a un drama social multidimensional, el desempleo.

El comienzo de un nuevo camino muy enriquecedor

Desde Reconoce estamos convencidos de que la educación formal y no formal es un binomio tan enriquecedor como necesario. Por ello, estamos muy ilusionados de haber contado con universidades de referencia en España que demuestran su compromiso social y con su alumnado no solo en este evento, sino también en su día a día. Estamos convencidos de que este es un primer paso de un camino de colaboración que no acaba más que empezar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad