La Red Reconoce suma a su proyecto a las consejerías y direcciones de juventud de las comunidades autónomas

  • La Red está trabajando para integrar a los organismos de juventud de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los consejos de juventud, las asociaciones y entidades juveniles, las escuelas de tiempo libre, las casas de juventud, los centros de información juvenil… dentro del mismo sistema de acreditación.
  • La Red, junto a sus colaboradores, ha iniciado una nueva ampliación de la APP Reconoce –plataforma para realizar las acreditaciones– que presentará durante el Foro Reconoce en diciembre de este año.
  • Los promotores de la Red diseñan el primer Foro Reconoce, que se celebrará en diciembre de este año, para profundizar y debatir sobre la relación entre las competencias adquiridas a través del voluntariado y su transversalidad en el mundo laboral.
  • La Red está potenciando el modelo de entidad colaboradora para empresas con el objetivo de que estas pongan en valor el voluntariado y su inclusión en los procesos de selección.

Madrid, 5 de Julio de 2018. El pasado 26 de junio de 2018, se produjo la tercera y última reunión de trabajo sobre el Sistema de Reconocimiento de Competencias de la Educación No Formal y Voluntariado en el Ámbito de Juventud para el diseño de ampliación e implementación.

La red de entidades de voluntariado Reconoce –promovido por la Confederación de Centros Juveniles de Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España– continúa dando pasos para el reconocimiento de las competencias adquiridas a través del voluntariado. La Red, que se encuentra en fase de creación de convenio para su adopción por parte de las comunidades autónomas, ofrece un sistema online para que las entidades juveniles, entidades de voluntariado, consejerías o direcciones de juventud y otras organizaciones públicas o privadas puedan certificar las competencias que la juventud adquiere con el desempeño del voluntariado y participación juvenil, para así potenciar su empleabilidad.

El pasado 26 de junio de 2018, tuvo lugar la tercera y última reunión de trabajo entre los técnicos de juventud de las Comunidades Autónomas, las  entidades promotoras, el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Instituto de Juventud de España (INJUVE) y para seguir avanzando en el desarrollo de esta Red.

Durante todo el año, estos agentes de juventud han trabajo de forma conjunta y a través de diversas comisiones el sistema de acreditación de competencias para que este dé respuesta a las diferentes realidades que representan, creando un proceso inclusivo, flexible y con las entidades juveniles y los jóvenes como protagonistas.

El fin último de esta fase es integrar a los organismos de juventud de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los consejos de juventud, las asociaciones y las entidades juveniles, las organizaciones de voluntariado, las escuelas de tiempo libre, las casas de juventud, los centros de información juvenil… dentro del mismo sistema de acreditación. Esta última reunión sirvió para  evidenciar los aprendizajes que se adquieren a través de la participación en estos espacios, extraer conclusiones del trabajo realizado hasta el momento e iniciar el desarrollo de la nueva ampliación de la APP que se dará a conocer durante el Foro Reconoce, en diciembre de este año.

Con esta ampliación y mejora de la APP Reconoce –plataforma online a través de la cual se gestiona la acreditación de la educación no formal y la acción voluntaria, www.reconoce.org– se  logrará; mejorar el trabajo coordinado entre todos los agentes que intervienen, ampliando su alcance en términos cualitativos y cuantitativos, dando mayor cohesión y haciendo una propuesta integradora.

Foro Reconoce

Otro de los aspectos importantes de este año de trabajo será la celebración del Foro Reconoce, el próximo 1 de diciembre en Madrid. El tema central del encuentro será profundizar y debatir sobre la relación entre las competencias adquiridas a través del voluntariado y su transversalidad en el mundo laboral. En Foro estará abierto a la participación de las diferentes administraciones de juventud, entidades de voluntariado y colaboradoras, así como empresas.

La puesta en valor de estas competencias se convierte en un elemento diferenciador y capacitador de cara a aumentar la empleabilidad juvenil, uno de los colectivos más golpeados por el paro juvenil durante la pasada crisis económica. De hecho, según refleja una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos por Deloitte Volunteer Impact Survey, el 81% de los directivos de Recursos Humanos (entre más de 200 encuestados), en igualdad del resto de condiciones, contratarían antes a una persona que haya sido voluntaria.

“La negociación, la capacidad para liderar iniciativas, el trabajo en equipo, la flexibilidad y capacidad de adaptación, y la comunicación interpersonal son solo algunas de las competencias que hemos identificado en los jóvenes que hacen voluntariado; competencia que se aprenden por una vía no formal pero que son muy apreciadas en el mundo de la empresa y del emprendimiento. Creemos firmemente que, ya amparados por la nueva Ley de Voluntariado, el sistema de reconocimiento de competencias que hemos desarrollado desde Reconoce es una herramienta necesaria y positiva para la juventud”, señala David Arduengo, Coordinador de Reconoce.

Acreditación de competencias

La Red Reconoce ya cuenta con cerca de 100 entidades adheridas, que podrán usar la APP mejorada para acreditar las competencias de sus voluntarios. Desde su puesta en marcha, la Red ya cuenta con más de 20 entidades colaboradoras.

Desde Reconoce se continúan acreditando las competencias y habilidades a voluntarios y voluntarias mejorando la empleabilidad juvenil, así como acompañando a las entidades en sus procesos de adhesión. Además, se está potenciando el modelo de entidad colaboradora para empresas con el objetivo de que estas pongan en valor el voluntariado y su inclusión en procesos de selección. En este sentido, las empresas son entornos reales de trabajo que permiten que los jóvenes proyecten, día a día, las competencias y habilidades que han adquirido en el voluntariado.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad