La actitud como factor multiplicador del empleo

Desde el año 2022, la asociación Reconoce está celebrando  una  serie de encuentros y eventos con empresas españolas de referencia, para fomentar el empleo juvenil.  El 25 de mayo tuvo lugar el último de estos “mastermind”, que tienen como finalidad promover la inteligencia colectiva de uno de los públicos con más influencia para combatir el desempleo: los empleadores. En esta ocasión tuvimos el honor de contar con cuatro CEO y representantes, referentes en el sector del Retail y la Discapacidad y Dependencia.

De izquierda a derecha: D.Aurelio López-Barajas de la Puerta, Dña.Claudia Tecglen, Dña. Laura Miret, Dña. Cristina Delgado García, D. Domingos Esteves y D. Jaime Alonso Moragón.

El evento, organizado y moderado por Claudia Tecglen, consultora de Reconoce,  con el apoyo de su compañera Laura Miret, técnica de Reconoce, se caracterizó por un ambiente distendido y muy productivo desde el comienzo, con una conclusión unánime entre los CEO: La actitud es el factor multiplicador del empleo.

Una actitud que las personas voluntarias trabajan a partir de las experiencias reales que obtienen, y que los CEO, sin duda, valoran.

Acudieron a la cita:

Cristina Delgado García,  Presidenta  de Women in Retail. Aurelio Lopez-Barajas De La Puerta, CEO de Supercuidadores. Domingos Esteves, Consejero y Asesor de Empresas, Retail Advisor. Y Jaime Alonso Moragón CEO de PROSFY.

Una apertura del acto muy participativa:

Claudia Tecglen y Laura Miret presentaron brevemente Reconoce a los CEO, y las cifras desoladoras del desempleo juvenil “España es el país con más paro juvenil de toda Europa (29,3%, a cierre de 2022). La única buena noticia de estas cifras es que entre todos podemos cambiar esta realidad, y por ello estáis aquí: porque tenéis un poder claro de influencia como empleadores”, afirmaron desde el equipo de Reconoce.

Tras la presentación del proyecto cada CEO pasó a presentarse formalmente explicando los propósitos de las empresas. Durante sus discursos, desde Reconoce, nos dimos cuenta que lo que buscaban entre las cualidades que buscaban entre sus potenciales empleados, se repetían varias de las competencias de nuestro diccionario: liderazgo, actitud positiva, agilidad de aprendizaje, trabajo en equipo, negociación y estrategia etc. Así que de forma espontánea lo fuimos escribiendo en una pizarra donde también aparecían palabras propias de nuestro discurso (como mochila,  currículum, aprender haciendo etc). Esta dinámica, que surgió gracias a la participación activa de los CEO, dio lugar a presentar nuestro diccionario de competencias y darnos cuenta de que las empresas disruptivas lo primero que hacen es poner en valor las competencias de las personas.

La “era coco”.

Durante el debate, hablando de Andy Stallman (más conocido como “Mr Branding”), se destacó que estamos en la era “coco”: Colaboración, cooperación, colaboración  co- competencia… es decir, que si queremos llegar lejos, tenemos que colaborar. Un  valor éste, que está en la esencia de  Reconoce, ya que nacimos de la colaboración de tres grandes entidades: Confederación D. Bosco, Didania y Scout España.

La necesidad de la juventud de formarse en la incorporación para el empleo. Esta fue otras de las conclusiones de los CEO; las personas jóvenes necesitan formación específica para afrontar con éxito la búsqueda del empleo, una cuestión que desde Reconoce abordamos a través de varias de nuestras formaciones.

Un camino de doble sentido. La juventud debe formarse pero el “management” de las empresas españolas es en muchos casos una asignatura pendiente. El cuidado de las personas, las oportunidades de aprendizaje y de crecimiento, deben ser protagonistas en la dirección de las empresas, que ganarán en competitividad y bienestar.

Monitorización y datos para seguir mejorando los Recursos Humanos. Al Igual que el Marketing o la contabilidad se puede monitorear y evaluar mediante datos objetivos los OKR (Objective Keep Results), todo un descubrimiento para Reconoce del que os hablaremos en otro momento.

Descubrimos el cv oculto. La actitud brilla de nuevo.

El “role play” realizado por Laura Miret  y Claudia Tecglen, provocó que los CEO volvieran a resaltar la actitud como factor clave.

En esta dinámica  se escenifican dos entrevistas de trabajo. En la primera, la persona entrevistada, sin experiencia laboral previa, no ponía en valor su experiencia en voluntariado. En la segunda, esta misma candidata, no solo lo ponía en valor sino que explicaba qué competencias había adquirido durante su voluntariado. Además su cv iba acompañado del certificado de acreditación de competencias de Reconoce.


El comienzo de nuevas colaboraciones

Desde Reconoce agradecemos la asistencia y, sobre todo, la gran implicación de los CEOS. Estamos convencidos de que este es el inicio de varias colaboraciones y confiamos en que sus empresas se adhieran a las 500 entidades que ya forman parte de esta red.

La unión hace la fuerza y estos CEO, al igual que sus empresas, marcan la diferencia.

Si quieres ser una de las empresas que formen parte de la red Reconoce contacta con nosotros.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad