El IVAJ difunde por la Comunitat la ‘Red Reconoce’ para la acreditación de las competencias del voluntariado

  • Castellón acoge el miércoles 23 de octubre la ‘Jornada Reconoce’ para representantes de entidades sociales y locales
  • En Valencia y Alicante se han desarrollado sendas sesiones con el objetivo de poner en valor la acción voluntaria

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la ‘Red Reconoce’ han promovido tres acciones formativas de acreditación para personal técnico de juventud y entidades de voluntariado que culminan el próximo miércoles 23, de octubre Castellón, en la Casa dels Caragols.

El objetivo de la ‘Red Reconoce’ es poner en valor las competencias que las personas jóvenes adquieren a través del voluntariado y que pueden suponer una ventaja competitiva en el entorno laboral.

Reconoce es una herramienta online de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción voluntaria, dirigida tanto a las personas voluntarias, como a las entidades y empresas comprometidas con el voluntariado

Con la sesión formativa de Castellón, fruto de la colaboración entre el IVAJ y Reconoce, se cierra el ciclo sobre el reconocimiento de competencias de voluntariado iniciado en marzo en Valencia, al que acudieron 35 asociaciones y centros juveniles, entidades de voluntariado, mancomunidades y ayuntamientos y que la semana pasada se desarrolló en Alicante, también con un alto nivel de participación.

La ‘Red Reconoce’ establece los mecanismos para que las propias entidades puedan obtener una acreditación oficial para las personas voluntarias. Desde 2012 se ha instado en la Unión Europea a la validación del aprendizaje no formal e informal, a través de sistemas de acreditación y reconocimiento.

El proyecto Reconoce está impulsado por la Federación de centros juveniles Don Bosco, la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) y la Federación Didania, y consiste en un procedimiento gratuito, telemático y permanente de acreditación de las competencias del voluntariado consensuado con las comunidades autónomas y el Injuve, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de acceder a un empleo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad