El IVAJ apoya institucionalmente el proyecto Reconoce para la acreditación del voluntariado joven

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha manifestado su apoyo institucional al proyecto Reconoce, porque es un sistema que acredita “las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado”.

En la presentación de la plataforma Reconoce, Jesús Martí ha señalado que la iniciativa supone “una respuesta para miles de personas jóvenes, en la Comunitat Valenciana, que participan de actividades de voluntariado, de ocio educativo, dedicando su tiempo y esfuerzo en trabajar por colectivos desfavorecidos o en proyectos que redundan en el bien común como la protección de la naturaleza, iniciativas culturales o de participación social”.

El proyecto Reconoce, impulsado por la Federación de centros juveniles Don Bosco, la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) y la Federación Didania, es un procedimiento gratuito, telemático y permanente de acreditación de las competencias del voluntariado consensuado con otras comunidades autónomas y el Injuve, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de acceder a un empleo.

El director general del IVAJ ha agradecido al Consell Valencià de la Joventut que ha abierto sus puertas para que las asociaciones juveniles de voluntariado puedan obtener este reconocimiento.

El proyecto Reconoce a nivel estatal cuenta con más de 100 entidades colaboradoras, arrancó en 2015 con el objetivo de articular una red de organizaciones en torno a este reconocimiento.

Desde el primer momento, la Comunitat Valenciana ha manifestado su voluntad de dar un sistema de acreditación de las competencias y habilidades adquiridas en el voluntariado juvenil para facilitar la inserción socio-laboral de las personas jóvenes y así promover el reconocimiento social y profesional de las personas voluntarias.

De hecho, a través de la actividad de las personas voluntarias se genera un aprendizaje personal por el que se consolida la educación en valores de ciudadanía y se adquieren habilidades y competencias tales como: el trabajo en equipo, el desarrollo de la iniciativa y la autonomía, la comunicación interpersonal, el análisis y resolución de problemas, la capacidad de organización y planificación, así como la capacidad de liderar iniciativas y de negociación.

El Consejo de Europa a través de la recomendación (2012/C 398/01) del 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal, instó a los países de la Unión Europea a establecer sistemas de acreditación y reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad