El director del IVAJ destaca el nuevo papel de las escuelas de animación juvenil en materia de ocio educativo

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha dado la bienvenida a las ‘Jornadas sobre evaluación y seguimiento de los cursos de monitor o monitora y de director o directora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, que se desarrolla en València los días 22 y 23 de febrero.

Ante el profesorado de las 20 escuelas acreditadas en la Comunitat Valenciana que, durante el año, forman a más de 5.000 jóvenes en materia de animación juvenil, el director general del IVAJ ha destacado que “desempeñan un papel relevante en materia de ocio educativo” y que la ley de políticas integrales de juventud de la Comunitat Valenciana abre paso a que todas las escuelas de animación juvenil participen y sean consultadas en materia de formación en animación juvenil así como su constitución como Fòrum d’Escoles.

La ley establece que la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut, atenderá la formación de animadores juveniles y de monitores de tiempo libre y el reconocimiento de las escuelas de formación de animadores juveniles en el ámbito de la Comunitat Valenciana con un programa formativo consensuado y acreditado. 

Jesús Martí ha anunciado que en el sistema de acreditación de las competencias adquiridas en el voluntariado juvenil, el programa Reconoce es el marco adecuado para avanzar en clarificar de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria. 

El Institut Valencià de la Joventut establecerá un sistema de acreditación de las competencias adquiridas en el voluntariado juvenil. A lo largo de las sesiones intervendrán representantes de la Dirección General de Ocupación y Formación y de la Conselleria de Educación. También se presentará el programa Reconoce, sobre reconocimiento de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria. 

En los dos últimos, años las escuelas de animación juvenil han realizado un trabajo interdisciplinar importante adaptando los diseños pedagógicos de los cursos MAT y DAT, en los módulos formativos de los respectivos certificados de profesionalidad, de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, por tanto, es el momento de evaluar el trabajo realizado y analizar aspectos formativos que se incorporarán en el desarrollo de la Ley de Políticas integrales de juventud.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad