Canarias apoya la acreditación de competencias de voluntariado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha manifestado su apoyo el proyecto Reconoce, que tiene como objetivo acreditar de las competencias y habilidades adquiridas a través de la experiencia del voluntariado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El Ejecutivo de Canarias es el primero de los gobiernos autonómicos en acercar a jóvenes y entidades juveniles esta iniciativa, que también supone un punto de encuentro para los colectivos que desarrollan parte de su trabajo con el voluntariado.

Según explica el Gobierno canario, Reconoce es un proyecto promovido por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, ASDE Scouts de España y Didania (Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre), y apoyado por el Instituto de la Juventud de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través de la acción voluntaria.

La iniciativa cuenta con una herramienta APP/Web para certificar las competencias y habilidades que obtienen los jóvenes a través del voluntariado. Durante una primera fase de Reconoce, se han identificado tres categorías de competencias: autogestión, organizativas y comunicación y relaciones personales. Negociación, tacto y prudencia, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, fiabilidad técnica y personal, organización y planificación, liderar iniciativas, flexibilidad, optimismo y entusiasmo, capacidad de trabajo, iniciativa y autonomía, y analizar y resolver los problemas son las competencias reseñadas.

Se podrá solicitar, gestionar y evaluar estas capacidades y, además, cualquier organización sin ánimo de lucro puede solicitar gratuitamente su adhesión a esta red para certificar el trabajo de los voluntarios.

El sistema permite la acreditación, que podrá realizarse de forma online desde la mencionada herramienta web. Para iniciar el proceso, la persona interesada puede solicitar la acreditación de aquellas competencias que considera haber obtenido. Una vez realizada la petición, será su entidad, a través de sus propios evaluadores, quién emitirá una primera resolución. Esta será revisada y finalmente aprobada, o no, por una comisión de auditores formados por los expertos pertenecientes a las entidades promotoras del proyecto Reconoce.

Además de constituir una herramienta para mejorar las posibilidades de acceso al empleo de la juventud, el proyecto Reconoce constituye también un punto de encuentro para las entidades que desarrollan labores de voluntariado.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad