VOLUNTARIADO

Desde Reconoce apostamos por la ENF (Educación No Formal) como herramienta que favorece el  aprendizaje y nos ayuda a las personas a crecer personal y profesionalmente. A pesar de esto,  si tuviéramos que destacar un tipo de actividad de ENF en concreto, probablemente sería el voluntariado, ya que éste propone experiencias de trabajo reales (aunque no sean remuneradas). Esto es vital para cualquier persona, pero sobre todo para las jóvenes, que están en pleno proceso de adquisición de experiencias laborales.

Siguiendo la definición ofrecida por la Ley 45/2015 de voluntariado, en Reconoce entendemos el voluntariado como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter solidario.

b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.2.d).

d) Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 21 y 22.

Desde Reconoce queremos poner en valor cualquier experiencia voluntariado, independientemente del tipo* que seas.

Estos son los tipos de voluntariado:

SOCIAL

INTERNACIONAL Y DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

AMBIENTAL

CULTURAL

COMUNITARIO

DEPORTIVO

EDUCATIVO

SOCIO-SANITARIO

DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

DE PROTECCIÓN CIVIL

*Tipos de voluntariado según la Ley 45/2015 de voluntariado