Soy voluntariado

El sistema de acreditación de Reconoce

Infografía de un certificado

Desde Reconoce dialogamos con la administración pública y las empresas y, sumando fuerzas con las entidades juveniles y de voluntariado, buscamos dar visibilidad a todas las personas que habiendo vivido experiencias de voluntariado han desarrollado habilidades, han crecido a nivel personal y profesional, liderando y haciendo posibles las actividades de sus organizaciones.

Cómo lo hacemos

Reconoce articula una red nacional de organizaciones que impulsan el reconocimiento de las competencias a través de un sistema de acreditación. En este sistema participan diversos agentes como entidades juveniles, entidades promotoras, empresas y administraciones públicas.

El reconocimiento obtenido está garantizado, pues nuestro sistema cuenta con un mecanismo de supervisión externa, una metodología de evaluación, un soporte App y un equipo auditor, que garantizan la objetividad y la igualdad de referentes y criterios, haciendo que el sistema sea justo y riguroso.

 

El proceso de acreditación cuenta con tres fases:

1 | Autoevaluación

La persona hace una reflexión sobre su experiencia y los aprendizajes adquiridos, poniéndolos en valor y facilitando la búsqueda de empleo.

2 | Evaluación

La evaluación por parte del evaluador/a de la entidad hacia el voluntario/a en el contexto habitual de sus funciones.

3 | Contraste

Un mecanismo de supervisión externa (Equipo Auditor) que garantiza la objetividad de las evaluaciones de competencias, con la igualdad de referentes y criterios, que estructuran y sistematizan los procedimientos, haciéndolos comparables, rigurosos, justos e igualitarios.

* Las personas voluntarias tienen un 9% más de probabilidad de ser contratadas al incorporar en su currículum experiencias de voluntariado y en las entrevistas de los procesos de selección. Fuente: La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad. 2013.

Herramientas de accesibilidad