Reconoce se reúne con los Directores de Juventud y las Entidades

¡Comenzamos una nueva etapa!

En Reconoce estamos muy contentos de poder anunciar el comienzo de un nuevo camino. La semana pasada pudimos presentar, después de mucho trabajo e ilusión, la nueva marca de Reconoce, la nueva APP y el catálogo de competencias. Podéis leer la noticia completa en “La asociación Reconoce presenta un sistema de acreditación de competencias para reducir el paro juvenil”. El acto contó con las intervenciones iniciales, de Maria Teresa Pérez, directora General del Injuve, Elena Ruíz, presidenta del CJE, y de Santiago Domínguez, presidente de Reconoce. 

Desde cada perspectiva se resaltó la importancia de Reconoce para la juventud, lo difícil que resulta para una persona voluntaria reconocer su experiencia y su valor en el ámbito laboral. La Directora General, Maria Teresa, nos habló de su paso como voluntaria en la parroquia de su barrio e hizo hincapié en el compromiso que mantiene el Injuve con el proyecto Reconoce el cual siente suyo.  Por su lado Elena, Presidenta del CJE mencionó que en el entorno familiar se suele valorar mucho más la educación formal y en su caso la educación no formal también le ha servido para desarrollarse profesionalmente. Santiago, Presidente de Reconoce, mencionó, la importancia de sentir que las personas tenemos un objetivo, un tren al que elegimos subirnos y eso es esencial cuando una persona es joven, y puede desarrollarse a través del voluntariado. 

 

Asistieron al acto…

Nos acompañaron en el acto, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Direcciones Generales y técnicos de juventud de Andalucía, Aragón, Cantabria, Asturias, Melilla, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Valencia, Madrid, La Rioja y Navarra. Por otro lado asistieron entidades de juventud, algunas de ellas fueron Didania, Don Bosco, Scouts de España, ASPACE, CANAE, Fundación Amigó, Fundación También, Fundación Santa María La Real, Cruz Roja Juventud, CEPS, MSC, OJE y ESN. Así como el Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid y el Consejo de la Juventud de España. 

 

Una mesa llena de experiencias

Por último en el evento se generó una mesa muy emotiva. Las personas invitadas a la mesa de experiencias aportaron una visión interesante y profunda sobre la realidad de la juventud y el voluntariado. Contamos con la presencia de Ismael López Yañez técnico de juventud del IVAJ, Claudia Tecglen García, psicóloga social y premio Princesa de Girona 2022, categoría social, Francisco Vaquer Gregori.

Ismael López Yáñez, destacó: “Este sistema es un recurso muy interesante para que los jóvenes participen y el reconocer que están realizando unas competencias mientras colaboran de forma altruista”. La Administración tiene que empoderar a los jóvenes, aunque esto reste poder a la Administración. “La labor de la administración es acompañar y ayudar para que los jóvenes tengan su proyecto de vida”. 

En definitiva ser una mano amiga, de aquellas personas jóvenes que ya tienen muy complicado su acceso al mundo laboral. 

Por su lado,  Francesc Vaquer Gregori,“Creemos que participar de cualquier entidad dice mucho de las personas voluntarias que construyen cambios dentro de la sociedad que consideran necesarios y aprendemos continuamente. Por eso, nos parece tan importante la labor que realiza Reconoce para ponerlo en valor. Sin Reconoce se perdería una “realidad polivalente, con capacidad para adaptarse” -aseguró. 

 

El testimonio de Pablo Morente, destaca: “La educación no formal empodera a ciertos jóvenes a la hora de elegir su educación formal, también determina las oportunidades del mercado laboral”. 

Este joven afirma: “la realidad que yo vivo en mi entorno cercano es de muchísima precariedad laboral, alta desempleabilidad y muchísima frustración” y resalta que lo que aporta reconoce es “darle una amplitud nacional y una visión homogénea hay 100.000 voluntarios que están presentando una acreditación Reconoce a su empleador”.

La mesa de testimonios la cerró Claudia Tecglen. Premio Princesa de Girona Social 2022 y presidenta de Convives con Espasticidad.  “Los seres humanos somos seres sociales” pero ante todo, resalta que “los seres humanos somos experiencia, nos transformamos a través de las experiencias”. Desde su visión como psicóloga social explica que un aprendizaje consolidado es aquel del que nos empapamos diariamente, en las experiencias no formales aprendemos haciendo”. Tecglen destacó la calidad humana de las personas voluntarias.  También hizo mención a su propia etapa como voluntaria desde hace 20 años donde empezó consciente de sus propias habilidades para romper el estigma de ser una persona con discapacidad. Finalizó su intervención dejando claro que las “personas no somos, las personas hacemos”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad