Isabel Lozano (fundadora de Trescom): “El voluntariado me ha ayudado a desarrollar mis habilidades directivas”

  • Claudia Tecglen, premio Princesa de Girona 2022, entrevista a Isabel Lozano, fundadora y CEO de Trescom, agencia de comunicación y relaciones públicas
  • En 2022, el 36% de los puestos de dirección en empresas medianas españolas estaban ocupadas por mujeres, según la firma de servicios profesionales Grant Thornton
  • Según los datos de Reconoce, el 56,35% de los responsables de Voluntario de las organizaciones de la red son mujeres, mientras que un 43,09% son hombres

Madrid, 8  de marzo de 2023. Desde que el proyecto Reconoce arrancó en 2013, una de sus riquezas, más allá de la transformación social, ha sido la creación de redes con entidades sociales, voluntariado y empresas. Este recorrido y enfoque nos ha permitido conocer historias como la de Isabel Lozano, fundadora y CEO de Trescom, agencia de comunicación y relaciones públicas. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestra asesora externa Claudia Tecglen, premio Princesa de Girona 2022, la ha entrevistado acercando su testimonio de mujer, emprendedora y conectada con el Tercer Sector. Una relación que, según la propia Lozano nos ha explicado, comenzó de joven siendo voluntaria y que ahora, después de haber conocido el trabajo de Reconoce, asegura que esas competencias transversales adquiridas le han dejado una gran impronta en su trayectoria profesional y como directiva. 

“Empecé con voluntariado siendo muy jovencita. Lo más gracioso es que no había identificado la relación entre el voluntariado y las habilidades que luego he desarrollado hasta que he conocido a Reconoce. La verdad es que no estaba dándole la importancia que tiene al voluntariado. Al conoceros a vosotros y vuestra labor, me di cuenta de que me ha ayudado mucho. Si pienso en lo que hice cuando tenía 18 años, veo la base de lo que fui desarrollando después”, ha afirmado Lozano. 

Su conexión con el mundo social va un paso más allá y dentro de su compromiso por reconocer y potenciar el talento femenino ha lanzado el proyecto ‘Yo Jefa’. Según explica, surgió en el propio equipo de Trescom, donde el 80% de la plantilla está formada por mujeres, con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino. 

“Apoyamos a mujeres que comienzan a tener un papel destacado en el mundo corporativo, dándoles visibilidad y creando referentes. Creemos que eso es muy importante para que las futuras generaciones vayan viendo que eso es una posibilidad y romper los techos de cristal nosotras mismas. Lo que queremos con ‘Yo Jefa’ es que se conozcan las historias de mujeres que han llegado muy alto en sus trabajos y que tienen una vida muy normal”, ha asegurado. 

Para estas nuevas generaciones de mujeres, Lozano tiene un mensaje claro: “Que pienses que pueden llegar a donde se propongan y que, pese a las dificultades, hay oportunidades, por lo que no deben ponerse límites. Creo que uno de los problemas de base que hay es que las propias mujeres se limitan, por ejemplo, al pensar que no puede ser compatible una vida laboral con una vida familiar o están muy hechas a ese molde de ser el soporte de las personas que les rodean. Hay que pensar que si uno quiere, puede y le apetece, hay oportunidades. Que no se pongan límites, pueden llegar a donde quieran”.

 

Claudia Tecglen e Isabel Lozano.

Mujeres, mundo corporativo y Tercer Sector

La realidad que ha retratado Lozano, que las mujeres dejen de ponerse límites, se refleja en los datos que comparten desde la firma de servicios profesionales Grant Thornton: en 2022, el 36% de los puestos de dirección en empresas medianas españolas eran mujeres. Según explican, se trata del porcentaje más alto de la historia en España, que supera al obtenido a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%). Este índice se registra tras dos años de estancamiento en el 34%, condicionado por los efectos de la pandemia.

La presencia de mujeres directivas crece paulatinamente desde el inicio de la serie histórica de Grant Thornton. Desde entonces, a excepción de 2013, la evolución interanual ha registrado crecimientos o no ha sufrido alteraciones. En 2018 alcanzó la barrera del 30% identificada por los expertos como el punto de inflexión que certifica una tendencia positiva en igualdad.

Si nos trasladamos al Tercer Sector, podemos comparar estos datos con los de la red de entidades de Reconoce, formada por 450 ONGs. Tras analizar los datos recopilados relacionados con el sexo de los responsables legales de las organizaciones, se observa que un 55,45% son hombres y un 43,3% mujeres.

Estas cifras muestran que pese a la mayor presencia de hombres en este cargo de responsabilidad, la brecha respecto a las mujeres es mucho menor que en el sector privado. Es más, esta tendencia es la opuesta si nos fijamos en el cargo de responsable de Voluntario. En este caso, los datos de las organizaciones de la red Reconoce recogen que el 56,35% está ocupado por mujeres, frente al 43,09% que representan los hombres.

Desde Reconoce consideramos que el reconocimiento de las habilidades transversales adquiridas a través del voluntariado puede potenciar aún más estos porcentajes, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el Tercer Sector.

“Las mujeres son un gran valor en nuestro sector. Acreditar las competencias que adquieren a través del voluntariado se convierte en una palanca para potenciar su empleabilidad en un mercado laboral que penaliza a las mujeres. El hecho de dar visibilidad a experiencias e iniciativas como la que desarrolla Isabel Lozano con ‘Yo Jefa’ tiene un doble efecto: por un lado, demuestra cómo las habilidades transversales adquiridas durante el voluntariado ayudan al liderazgo femenino y, por otro, favorece que las empresas tengan en cuenta estas soft skills a la hora de contratar nuevo y joven talento”, ha defendido Sara del Campo, responsable de la vocalía de Voluntariado de Reconoce. 

David Arduengo, Claudia Tecglen e Isabel Lozano.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad