eus-soy empresa

-eus-Soy empresa

“Sabemos que la problemática del desempleo juvenil es un fenómeno estructural. Las respuestas para combatirlo han de abarcar la movilización de estructuras, relaciones y procesos a largo plazo, a través de un trabajo en red que afronte la problemática de forma organizada. Creemos en Reconoce como soporte para la articulación de esta red siendo necesario que posea el máximo respaldo institucional y social”.

¿Qué dirías si te ofrecemos...?

Incrementar la visibilidad de tu compañía

Mejorar su reputación

Atraer talento hacia ella

Reforzar el orgullo de pertenencia

Fortalecer el compromiso de tu personal

Conócenos: El proyecto Reconoce es…

Una nueva forma de apoyar y comprometerse con el empleo juvenil.

Una iniciativa emprendedora con el objetivo de favorecer la empleabilidad juvenil a través del reconocimiento de las capacidades y competencias que desarrollan los jóvenes gracias a su acción voluntaria y participación solidaria en el tejido asociativo.

Una red de Organizaciones que impulsan el reconocimiento de estas competencias apoyando el Sistema on-line de Acreditación Reconoce; en el que participan jóvenes, entidades juveniles y de voluntariado.

Las promotoras somos entidades del tercer sector, de alcance estatal que nos caracterizamos por trabajar en el ámbito del ocio y tiempo libre educativo y la promoción del voluntariado en nuestros proyectos y actividades.

Aglutinamos en toda España cerca de 15.000 personas voluntarias, jóvenes en su mayoría.

Contamos con el apoyo del Instituto de la Juventud de España, Consejo de la Juventud de España, Juventud Canaria (Gobierno Canarias), y del IVAJ (Institut Valencià de la Joventut).

Actualmente la Red Reconoce cuenta con más de 100 entidades Adheridas y más de 50 evaluadores/as de competencias formados y entidades colaboradoras.

Don Bosco, confederación de centros juveniles en España Ir a la web (nueva ventana)
Scouts Asde, construir un mundo mejor. Ir a la web (nueva ventana)
Didania, federación de entidades cristianas de tiempo libre. Ir a la web (nueva ventana)

¿Quieres que tu empresa proyecte compromiso por las necesidades sociales?

Reconoce nace de la colaboración entre las tres entidades promotoras, alineadas para trabajar en red sobre las inquietudes y necesidades que surgían en el seno de nuestras organizaciones en torno a la empleabilidad de nuestros/as jóvenes, como muestran los datos.

En Reconoce creemos que la implicación de la administración y las empresas permite sumar fuerza para visibilizar y poner en valor las habilidades extraordinarias
de las personas que han vivido una experiencia de voluntariado.

2 de cada 3 jóvenes tienen experiencia asociativa*

Las personas voluntarias tienen un 9% más de probabilidad de ser contratadas al incorporar en su curriculum experiencias de voluntariado y en las entrevistas de los procesos de selección**

Mayor representación femenina en el voluntariado (62%) que en el conjunto de la población (50,9%)***

La tasa de desempleo juvenil en el voluntariado se reduce más de la mitad con respecto a la tasa de desempleo juvenil de España**

La tasa de desempleo juvenil en el voluntariado se reduce más de la mitad con respecto a la tasa de desempleo juvenil de España**

Organizaciones con valores y compromisos

RECONOCE está articulando una red estatal de organizaciones para impulsar este reconocimiento de competencias que la juventud posee gracias a su participación en el tejido asociativo, en el marco de la educación No formal y experiencias de Voluntariado.

Para ello hemos creado un sistema de acreditación en el que participan jóvenes, entidades juveniles y de voluntariado, administraciones públicas, otras entidades…

LAS FIGURAS DE LA RED

Las Entidades Reconoce consolidan la gestión y la calidad de su voluntariado y fortalecen el tejido asociativo gracias a los requisitos de adhesión.

Disponen de un soporte APP común que posibilita evaluar y acreditar las competencias transversales de la juventud de forma ágil y rigurosa.

Las Entidades colaboradoras participan en el proyecto impulsando y visibilizando la iniciativa, y aportando recursos y financiación en función de sus realidades.

En la actualidad contamos con Consejos de Juventud, Direcciones Generales de Juventud Autonómicas, y Organismos Estatales.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Los y las jóvenes obtienen la acreditación de competencias que enriquece su currículum vitae complementando su experiencia laboral con otras experiencias vitales muy valiosas para su desarrollo personal y profesional.

El voluntariado ofrece un entorno real de trabajo organizado, un escenario privilegiado para la educación no formal y el aprendizaje informal, y en definitiva un escenario idóneo para el desarrollo de habilidades extraordinarias.

La acreditación de competencias Reconoce ofrece información relevante sobre la trayectoria de la persona, evidencia sus niveles competenciales, aportando la siguiente información:

  • Entidad Reconoce donde se ha realizado la experiencia.
  • Actividades desarrolladas.
  • Responsabilidades ejercidas.
  • Tiempo de implicación y compromiso.
  • Resultado de la Evaluación: nivel competencial y observaciones

Existen 12 competencias clasificadas en tres categorías: Autogestión, Organizativas y Comunicación.

Comunicación

Negociación
Tacto y prudencia
Trabajo en equipo
Comunicación interpersonal

Organizativas

Fiabilidad técnica y personal
Organización y planificación

Autogestión

Optimismo y entusiasmo
Negociación
Capazidad y aprendizaje
Iniciativa y autonomía
Analizar y resolver problemas
Flexibilidad (adaptabilidad)

1. AUTOEVALUACIÓN

La persona hace una reflexión sobre su experiencia y los aprendizajes adquiridos, poniéndolos en valor y facilitando la búsqueda de empleo.

2. EVALUACIÓN

La evaluación por parte del evaluador/a de la entidad hacia el voluntario/a en el contexto habitual de sus funciones.

3. CONTRASTE

Un mecanismo de supervisión externa (Equipo Auditor) que garantiza la objetividad de las evaluaciones de competencias, con la igualdad de referentes y criterios, que estructuran y sistematizan los procedimientos, haciéndolos comparables, rigurosos, justos e igualitarios.

RECONOCE el talento juvenil para integrar empresa, empleados y desarrollo

VENTAJAS DE RECONOCE PARA TU EMPRESA

  • Potencia la imagen corporativa de la empresa como referente en el compromiso con la juventud y la creación de empleo de calidad.
  • Una oportunidad de colaborar en un proyecto innovador vinculado a una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa para trabajar simultáneamente por la igualdad de oportunidades y la atracción de talento.
  • Utilizar como referencia el Sistema Reconoce de acreditación de competencias en los procesos de selección de la empresa, permite contar con un referente fiable de las habilidades y competencias que las personas adquieren fuera de su formación académica.
  • Incorporas a tu equipo profesional personas comprometidas, competitivas y con valores sociales y humanos.
  • Recibirás todas las noticias y novedades de la Red.
  • Obtendrás el distintivo de Empresa Reconoce o Entidad Colaboradora.
  • Estarás contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de los/as jóvenes.

¡CONTRATA PERSONAS EXTRAORDINARIAS!

CONTRATA JÓVENES CON LA ACREDITACIÓN RECONOC

  • Enriquecen el ADN de tu empresa con calidad humana y talento joven.
  • Se trata de gente competente, implicada y abierta a participar en voluntariado corporativo y RSC.
  • La empresa dispone de información sencilla y fehaciente sobre el perfil competencial de los/as candidatos/as.
  • Son personas que acumulan experiencia en el trabajo en equipo, siempre con respeto hacia el otro como valor transversal.
  • Se trata de gente que al liderar lo hace con consenso, confianza y empatía.
  • Son jóvenes creativos/as y emprendedores motivados ante los nuevos retos.

Pon en marcha esta estrategia de compromiso social

Desde Reconoce ofrecemos una propuesta de participación adaptada a las necesidades, sencilla y rápida que busca la participación de la empresa en la transformación social.

Para ser EMPRESA RECONOCE

Visita la web para más información www.reconoce.org

Contacta con el Equipo Técnico del Proyecto Reconoce empresas.reconoce.org

Incorpora Reconoce en los procesos de selección y gestión de personal

¡CONTRATA PERSONAS EXTRAORDINARIAS!

Herramientas de accesibilidad