El voluntariado, mucho más que un indicativo de bondad para las empresas

El 30 de marzo de 2023 se celebró en la sede del Consejo de la Juventud de España el Mastermind: “Compartir para sumar talento” impulsado por la Asociación Reconoce. La finalidad de estos eventos es concienciar a las empresas de las múltiples competencias que se adquieren durante el voluntariado y conocer sus necesidades e inquietudes para combatir  conjuntamente el desempleo juvenil.

En este evento en Reconoce tuvimos el privilegio de contar con la participación de unos invitados de excepción:

     

      • Guillermo Verderas, de Beonit.

      • Pepe Álvarez de las Asturias, de Sheridan.

    Una bienvenida muy acogedora

    Para Reconoce y para el Consejo de la Juventud de España es un privilegio contar con empresas comprometidas, aliadas fundamentales para combatir el desempleo juvenil y poner en valor la juventud extraordinaria que dedica su tiempo de forma altruista contribuyendo al cambio social. Así lo expresaron tanto David Arduengo, coordinador de Reconoce como Germán Anton, secretario del CJE, quien quiso sumarse a la bienvenida como anfitrión.

    Reconoce, una red para el cambio social acreditando el valor de las competencias transversales

    Anabel Sánchez, técnica de metodologías de Reconoce fue la encargada de presentar a estas empresas la Asociación y su sistema de acreditación. Un sistema de acreditación de competencias transversales, estandarizado, online, y en constante evolución. Las cifras de la red demuestran que cada vez son más personas y entidades las que apuestan por el voluntariado como sistema efectivo de aprendizaje y motor de cambio social. 

    Más de 450 entidades adheridas de carácter público y privado y un alcance de más de 130.000 personas voluntarias son algunos de los datos que demuestran que la labor de Reconoce es necesaria.

    Las mismas titulaciones; dos perfiles totalmente diferentes

    Uno de los momentos más dinámicos del evento fue el role play realizado por Anabel Sánchez y Claudia Tecglen, psicóloga y consultora de Reconoce.

    En ella se escenifican dos entrevistas de trabajo. En la primera, la persona entrevistada sin experiencia laboral previa no ponía en valor su voluntariado. En la segunda, esta misma candidata no solo lo ponía en valor, sino que explicaba qué competencias había adquirido durante su voluntariado. Además su cv iba acompañado del certificado de acreditación de competencias de Reconoce.

    Un clic en los directivos de empresas

    Tras el ejercicio hubo una reflexión conjunta y varios de los directivos reconocieron que la jornada les hizo un “clic para su proceso de selección”. Algunas de las conclusiones más destacadas fueron:

       

        1. El voluntariado indica mucho más que ser buena persona y aporta competencias muy demandadas por las empresas españolas.

        1. Se debe concienciar no solo a las empresas, sino también a los propios jóvenes que busquen empleo de poner en valor sus experiencias de voluntariado y aprendizaje no formal.

        1. Gran parte de la juventud tiene claras las ideas y esto obliga a las empresas a una transformación de cómo hacer las cosas para seguir evolucionando y conseguir el match.

        1. Hay dos generaciones claramente diferentes: los nativos digitales y los híbridos, aquellas personas que han tenido que adquirir competencias digitales durante su desarrollo profesional. El aprendizaje mutuo y la cocreación intergeneracional son esenciales para lograr mayor competitividad.

        1. Uno de los grandes retos en los procesos de selección es poder conocer más a las personas que optan al puesto de trabajo. En este sentido, que tengan competencias y que las destaquen es un facilitador diferencial.

        1. El voluntariado otorga experiencia en tiempo real y enriquece con una visión más global de la realidad.

      El principio de un camino ilusionante

      Para finalizar la jornada David Arduengo, coordinador de Reconoce quiso agradecer a estas personas y sus empresas en nombre de la Junta Directiva, y todo el equipo de Reconoce su tiempo, su conocimiento, y compromiso. “Desde Reconoce defendemos que las personas somos experiencias, una persona es la misma en su trabajo, en su casa, con sus amigos. Aunque sus roles sean diferentes, la persona no cambia”. Y continúo: “Aprendemos haciendo. El voluntariado es un motor de cambio social, pero también es una experiencia laboral no remunerada donde desempeñan diferentes funciones”.

      Para nosotros, es verdaderamente importante contar con apoyos tan relevantes como los vuestros. Confío en que esta relación que hoy comienza se traduzca en acciones concretas a favor del talento joven”. “Sabed que en nosotros tenéis auténticos aliados” concluyó, antes de volver a agradecer una participación activa de tanto valor por parte de todos los directivos.

      ¿Todavía no conoces todas las competencias que aporta el voluntariado? ¡Descubrelo ya!

      Share via
      Copy link
      Powered by Social Snap

      Herramientas de accesibilidad