El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha participado en la actividad formativa para personal técnico de juventud y entidades de voluntariado en la que se ha informado sobre la red Reconoce, cuyo principal objetivo es poner en valor las competencias que las personas jóvenes adquieren a través del voluntariado y que pueden suponer una ventaja competitiva en el entorno laboral.
En total, 35 asociaciones y centros juveniles, entidades de voluntariado, mancomunidades y ayuntamientos han acudido a la convocatoria del IVAJ, lo que demuestra «el gran interés por la iniciativa Reconoce» y «la demanda social para que estas competencias sean reconocidas», ha indicado Jesús Martí.
La red Reconoce establece los mecanismos para que las propias entidades puedan obtener una acreditación oficial para las personas voluntarias. El director del IVAJ ha anunciado que se han programado también sesiones formativas sobre el reconocimiento de competencias de voluntariado en Alicante y Castellón.
En la apertura han participado tambien Xabier Triana, del Consell Valencià de la Joventut, así como Sergio Cebral, de la Federación Don Bosco de la Comunitat Valenciana, Victoria Manero, de ASDE- Scouts Valencians, y Yasmine Crespo, de Juniors Moviment Diocesà.
Sesenta asistentes han representado, entre otras, a las siguientes entidades inscritas: Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, AFEV, los ayuntamientos de Alcublas, Alzira, Carcaixent, Massanassa, Moncada y València, Centre d’ Informació Juvenil Torrent, Centro Juvenil del Barrio del Cristo, Asiem Salud Mental, Asindown, Asociación Juvenil Joventut Precaria, Asociación Síndrome de Down Castellón, Associació Juvenil Casa de la Joventut d’Aielo de Malferit, Carcasa Jove y Cáritas.
Asimismo, han participado la Federació de Centres Juvenils Don Bosco, Federación de Triatlón de la CV, Fontilles, Fundación AGM Amics de la Gent Major, Imeco, Juniors MD, Joves PV, Lares CV, Parkour Valencia,, Scouts Valencians, Xarxa Jove Valencia Oest y las mancomunidades de Alto Turia, Rincón de Ademuz, Interior «Tierra del Vino», La Serranía y La Ribera Alta.
Desde 2012 se ha instado en la Unión Europea a la validación del aprendizaje no formal e informal, a través de sistemas de acreditación y reconocimiento. El proyecto Reconoce, impulsado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación de Scouts-Exploradores de España y la Federación Didania, es un procedimiento gratuito, telemático y permanente de acreditación de las competencias del voluntariado consensuado con las comunidades autónomas y el Injuve, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de acceder a un empleo.