El Instituto de la Juventud de España y la asociación Reconoce renuevan su convenio de colaboración para garantizar el desarrollo del sistema de reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas en espacios de aprendizaje no formal y voluntariado juvenil.
El Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la asociación Reconoce, después de varios años trabajando conjuntamente, han firmado un convenio de colaboración para el reconocimiento de las competencias laborales de la juventud en el marco de la educación no formal y del voluntariado, con el fin de mejorar su empleabilidad.
El estudio “La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad” (2015), desvelaba que hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo.
La investigación fue llevada a cabo por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España. Fue también realizada por la consultora especializada “Voluntariado y Estrategia”. Se descubrió gracias a este estudio que la tasa del paro juvenil descendía 29 puntos si habían realizado voluntariado. Asimismo, se descubrió que las competencias adquiridas en el voluntariado eran (y son) las más demandadas por los empleadores. Sobre esta investigación se construye Reconoce, para poner en valor al voluntariado que trabaja en entidades juveniles y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Desde hace años, Reconoce cuenta con el apoyo del Injuve y del Consejo de la Juventud de España. Por eso, Injuve y Reconoce firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de seguir impulsado la labor de voluntariado de la juventud española.
Injuve y Reconoce colaboran para reconocer las competencias de la juventud
El convenio pretende fortalecer el Sistema Reconoce de acreditación de competencias adquiridas por los jóvenes en su participación en actividades juveniles, voluntariado y educación no formal. El programa facilita la acreditación oficial de las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes y debe tramitarse mediante una solicitud online.
En la firma del convenio, estuvieron presentes la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, y el subdirector del organismo, David Lafuente. Por parte de Reconoce asistieron su presidente, Santiago Domínguez, y el director, David Arduengo .
Margarita Guerrero, directora general de Injuve, ha puesto en valor que desde “el Instituto de la Juventud de España acompañamos estas iniciativas, las reconocemos”. Ha puesto el foco en que “socialmente no le damos valor a las competencias que adquirimos a través del voluntariado». «Sin embargo», afirma, «suponen una gran experiencia y son un tremendo aporte en el desarrollo profesional de las personas voluntarias”.
Guerrero ha manifestado que un tercio de las personas que realizan voluntariado son jóvenes. Según afirma, no lo hacen para mejorar su empleabilidad, “sino porque quieren cambiar el mundo, y eso es lo que les mueve cada mañana”.
Por este motivo, en Reconoce quieren decirles que “todas esas acciones también sirven para mejorar su empleabilidad». El Injuve quiere poner el acento en esto, porque según afirma Margarita Guerrero, «sabemos que el desempleo juvenil es una tarea que debemos trabajar conjuntamente”.
¿Qué implica este convenio de colaboración?
A través de este convenio se pretende transformar el sistema Reconoce en un sistema general de acreditación de competencias en diversas actividades ofertadas desde las estructuras de juventud en España. Gracias a este impulso, la juventud podrá gozar de un certificado que reconozca no sólo su participación sino las habilidades que ha adquirido y desarrollado y que multiplican su valor de cara a la búsqueda de empleo.
Injuve y Reconoce colaboran para reconocer las competencias de la juventud. La firma del convenio entre el INJUVE y Reconoce permite formalizar una colaboración forjada desde hace años. Asimismo, supone un impulso para el proyecto iniciado por la asociación sin ánimo de lucro, pudiendo alcanzar a más jóvenes e implantar mejoras que satisfagan las necesidades de la juventud española.