Qué nos une

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco,  la Federación Didania y ASDE Scouts de España, se han unido para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Las tres organizaciones juveniles aglutinamos en toda España a cerca de 15.000 personas voluntarias, y somos conscientes de lo importante que es la experiencia voluntaria para la formación integral de estos chicos y chicas. Sin embargo, se da la paradoja de que los mismos voluntarios y voluntarias, embarcados en el día a día de su intervención, no son capaces de identificar y poner en valor las competencias que han ido adquiriendo gracias a la acción voluntaria. Competencias como el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones o las habilidades comunicativas, se adquieren haciendo voluntariado y este proyecto pretende que amplios sectores de la sociedad sean conscientes de ello.

 
"Nos hemos unido para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativopara sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".
 
Por otro lado, hoy la realidad social está definida por la complejidad de la situación económica y del mercado laboral, así como por la incertidumbre y la precariedad de acceso a un primer empleo para las personas más jóvenes. En el último trimestre de 2014 hubo 5.427.700 millones de parados, un 23,65 % de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro juvenil se sitúa en 867.600 personas y la tasa de paro juvenil escala así hasta el 52,39 %. Al tiempo, España presenta una de las proporciones más altas de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben otro tipo de formación. La referencia se ha popularizado en España como Ninis, en inglés NEET (Not in Employment, Education or Training).
 
Las entidades juveniles que promovemos este proyecto, no somos ajenas a esta situación, ya que la inmensa mayoría de nuestros voluntarios y voluntarias son personas jóvenes que ponen cara a estas dramáticas estadísticas a través de sus propias historias de vida. Y en consecuencia, hemos decidido tomar partido y desarrollar este proyecto de mejora de la empleabilidad de los jóvenes.
 

Contacta

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España
C/ Alcalá, 164 - 3º 28028 Madrid
Tlfno. 96 365 69 88
reconoce@reconoce.org