Competencias

Las competencias son un conjunto integrado de destrezas personales que se traducen en habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a la persona que las posee adaptase a las diversas situaciones que afronta. Como su vida familiar, social, estudios, trabajo etc.

Estas competencias se aprenden, se desarrollan y se consolidan mediante la práctica, y se pueden reconocer cuando se observa a la persona que las posee en acción.

El Sistema Reconoce abarca un catálogo de 15 competencias transversales que responden a la demanda empresarial, desde un enfoque integral, agrupadas en tres clases:

Competencias

Evolucionamos con la juventud y por ello hemos actualizado nuestro diccionario de competencias.

Análisis y resolución

Es la capacidad para analizar, entender, comprender y evaluar las distintas situaciones que vivimos en nuestras actividades, detectando las variables clave y su interrelación, afrontando los problemas de manera activa y proponiendo soluciones eficaces y coherentes.

Iniciativa

Es la habilidad de proponer y desarrollar ideas o proyectos, individuales y colectivos. Significa ser valientes y creer en nuestras propias posibilidades, asumiendo la responsabilidad de que las cosas sucedan, desde una posición proactiva de acuerdo a nuestros valores.

Agilidad de Aprendizaje

Es la capacidad de aprender, rápida y eficazmente de las experiencias que tenemos y llevar ese aprendizaje a la práctica. Supone ser capaces de responder a situaciones impredecibles, de manera flexible y rápida.

Actitud Positiva

Es la predisposición con la que afrontamos de manera optimista y entusiasta cualquier situación, y la contagiamos a las demás personas
con las que nos relacionamos. Se refiere a tener la habilidad de interpretar de forma positiva pero realista cada situación.

Flexibilidad y Adaptación

Se trata de la capacidad para trabajar con diferentes personas y situaciones, entendiendo y valorando la diversidad de posturas y modos de hacer, para construir más fuerte y mejor. Implica una actitud receptiva y tolerante para aceptar el cambio, a las demás
personas y sus ideas.

Comunicación Interpersonal

Es nuestra habilidad para transmitir ideas, información y opiniones de una forma clara, sencilla y adaptada a las personas con las que nos relacionamos, escuchando con actitud constructiva y asertiva, las opiniones de las demás personas. Esta comunicación es valiosa porque implica fluidez, constancia, simplicidad y honestidad.

Trabajo en Equipo

Es la capacidad de cooperar con los demás miembros de las organizaciones a las que pertenecemos, creando ciclos rápidos de aprendizaje con un propósito común, la creación de valor. Significa compartir, respetar a las demás personas y colaborar en una cultura que fomente un clima de trabajo de generosidad, amabilidad e inclusión.

Negociación

Es la capacidad de llegar a acuerdos con otras personas, conciliando posiciones diferentes, y generando propuestas de valor en ellas, con respeto y autenticidad.

Creatividad e Innovación

Es la capacidad de generar ideas, enfoques y respuestas, que permitan desarrollar mejoras en los proyectos y actividades que realizamos, aportando frescura, agilidad, novedad, divergencia… Somos personas curiosas, indagamos y nos hacemos preguntas, para aprender y aplicarlo en nuestro día a día.

Visión Global

Es la capacidad de entender la entidad en la que presta su labor como un sistema global de conexiones, internas y externas, atendiendo a su misión y objetivos y comprendiendo el impacto impacto de las decisiones, buscando siempre las oportunidades en su organización y el entorno.

Compromiso

Es la capacidad de afrontar nuestra actividad de forma constante y responsable, con vínculo emocional y compartiendo los valores de la organización a la que pertenecemos.

Liderazgo

Es la capacidad de inspirar, motivar y guiar a un colectivo de personas, transmitiendo seguridad y confianza en lo que se decide y se hace, influyendo de manera positiva en las personas y en los retos compartidos, desde el compromiso y la honestidad.

Organización y planificación

Es la habilidad para gestionar adecuadamente los recursos que tenemos, priorizando las tareas y actividades más importantes y aprovechando el tiempo para cumplir los compromisos que adquirimos, trabajando de forma ordenada y sistemática, y planificando eficazmente para conseguir los retos, objetivos o metas que nos proponemos.

Toma de decisiones

Es la capacidad para elegir una respuesta entre las alternativas que tenemos disponibles para afrontar algunas de las situaciones, tareas o problemas a los que nos enfrentamos desde nuestra posición, haciéndolo con agilidad, eficacia y sopesando sus consecuencias.

Desarrollo de personas y equipos

Es la capacidad para estimular, potenciar y dirigir el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas, mostrando una clara vocación de servicio, hacia el crecimiento de las personas y equipos.

Este proceso ha supuesto dividir algunas, extrayendo comportamientos difíciles de observar en una misma competencia, así como repensar y diseñar otras ante las nuevas tendencias, teniendo en cuenta los procesos participativos de las entidades, como talleres scrum, consultas y asesoramiento técnico con Adecco.

Herramientas de accesibilidad