Reconoce lanza una herramienta para certificar las competencias del voluntariado Twitter iconFacebook iconGoogle icon

  • El objetivo es impulsar el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través del voluntariado.
  • Una comisión evaluadora se encargará de realizar la certificación final de las solicitudes.
  • Cualquier organización sin ánimo de lucro puede adherirse a la plataforma para expedir la acreditación de sus voluntarios.

Madrid, 1 de abril de 2016.El proyecto Reconoce, promovido por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, ASDE Scouts de España y Didania (Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre), ha presentado a las entidades del Tercer Sector una plataforma para certificar las competencias y habilidades que obtienen los y las jóvenes a través del voluntariado. Con esta herramienta, se podrá solicitar, gestionar y evaluar estas capacidades, que fueron identificadas durante la primera fase del proyecto. Además, cualquier organización sin ánimo de lucro puede solicitar gratuitamente su adhesión a esta red para certificar el trabajo de sus voluntarios.

El sistema permite la acreditación de al menos 1.000 voluntarios durante el primer año, que podrá realizarse de forma online desde esta herramienta web. Para iniciar el proceso, el propio voluntario solicita a través de la herramienta web la acreditación de aquellas competencias que considera haber obtenido. Una vez realizada la petición, será su entidad, a través de sus propios evaluadores, quién emitirá una primera resolución. Esta será revisada y finalmente aprobada, o no, por una comisión de auditores formados por los expertos pertenecientes a las cuatro entidades promotoras del proyecto Reconoce.

Durante la presentación realizada esta mañana, David Arduengo, Presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco ha explicado que “el proceso queda totalmente garantizado por la independencia y formación de esta comisión auditora, así como de la preparación y conocimientos sobre el voluntariado que los evaluadores de cada entidad tienen”.

Las acreditaciones expedidas, que son de carácter no formal, cuentan con el apoyo del Instituto de la Juventud (Injuve), que participa en esta iniciativa con financiación, como respuesta al fomento de la empleabilidad de las y los jóvenes.

Este proyecto no sólo constituye una herramienta para impulsar la empleabilidad de las y los jóvenes, algo que ha explicado Rubén Urosa, Director del Injuve, sino también un punto de encuentro para las entidades que desarrollan parte de su trabajo con voluntarios. Según el estudio realizado durante la primera fase del proyecto, se han identificado tres categorías de competencias: autogesión, organizativas y comunicación y relaciones personales.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap

Herramientas de accesibilidad